Reseña
Valle de la eterna primavera
Su agradable clima y características lo han hecho merecedor a la denominación de "Valle de la Eterna Primavera", tierra productiva de huertos frutales y coloridos jardines, cuna de gente trabajadora, amable, generosa y educada que vive principalmente de las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas.
Las fiestas en honor al Señor del Terremoto se lleva a cabo en febrero y las de cantonización en septiembre de cada año, son consideradas como los actos culturales más representativos del cantón, además las Octavas de Corpus Cristi en la parroquia Sucre como un símbolo de identidad y preservación de la cultura Panzaleo Puruhá.
Según el Profesor Arnaldo Soria Arellano el vocablo Patate viene de la lengua Jaco Maya, que significa "El que estalla con estruendo", posiblemente por la actividad eruptiva del volcán Tungurahua. También Manuel Torres Santillán manifiesta que Patate proviene del linaje Chimú Quiché, que significa "La 42 Madre del Caudillo de Tierra Dentro" o "Huerto del Ati", por el aprecio señorial de quienes dirigieron en la época prehistórica.
En este lugar se pueden realizar deportes de aventura en la cascada de Mundung que forma parte del río Blanco, que descienden del páramo. Su entorno tiene una gran biodiversidad de flora silvestre característica del bosque nublado. La fauna que se observa en el destino son: colibríes, tangaras, pavas, águilas, gavilanes; entre otros, que se encuentran en la Ecoruta Kuri Pishku. Se deberá recorrer un sendero de 40 minutos para acceder al mirador. El 55 % del territorio patateño es parte del Parque Nacional Llanganates.
Gastronomía
Parque Nacional Llanganates
Corresponde a la categoría SITIOS NATURALES, tipo ÁREAS PROTEGIDAS, sub tipo PARQUES NACIONALES.
Reconocido como tal el 19 de marzo de 1996, según datos de la página del Ministerio de Turismo, posee una superficie aproximada de 219707 ha y se encuentra distribuido entre Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, va desde los 1.200 de las estribaciones orientales hasta el Cerro Hermoso, alcanzando 4.638msnm. Es importante mencionar que alrededor del 50% de la superficie del cantón Patate está dentro de esta área protegida.
Museo Señor del Terremoto
Correspondiente a la categoría atractivos culturales, tipo museos y manifestaciones culturales, sub tipo museo
Viene funcionando desde el año 2006 dirigido por el Comité de Iglesia, se exhibe documentos relevantes del cantón, como también objetos de gran valor cultural tanto religioso como piezas arqueológicas de las culturas Panzaleo – Puruhá, mismas que han sido recuperadas luego del saqueo de las excavaciones en el cementerio y sectores de la parroquia Sucre. Cada uno de sus componentes se encuentra inventariado en el SIPSE. (Sistemas Informáticos Para Salas de Espera).
Es un atractivo de fácil acceso, (considerada para personas con capacidades diferentes, dependiendo el caso), y tiene un costo de un dólar por persona. Por su calidad, apoyo y su significado es de jerarquía II.