La Ciudad Azul
Artesanía y Confección de prendas
Además de sus bellos paisajes naturales, Pelileo presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos, madera, calzado y sobre todo, la industria de jeans, que le han dado fama a la ciudad, y que son muy apreciados por turistas nacionales y extranjeros. La Plaza del Arte Salasaca, y el Mercado Artesanal Llikakama son dos lugares donde se pueden adquirir estas artesanías, principalmente los martes y sábados que son días de feria en Pelileo.
La industria de la confección de ropa, tiene una antigüedad de más de 40 años y tiene relación directa con el terremoto que destruyó la ciudad de Ambato, en donde Pelileo sufrió las mayores consecuencias debido a que fue el epicentro, es por esto que en Pelileo, a propósito del terremoto se levanta el Memorial Público de Conciencia.
Sus fiestas tienen una especial esencia prehispánica e incaica, en la que se recuerdan los míticos y cómicos agradecimientos al Inti Raimi (dios Sol), en cada uno de sus bailes, bebidas y vestimentas.
Gastronomía
Turismo
Sus atractivos turísticos son únicos, como es el excursionismo al Cerro Teligote, Shaushi y Mul-Mul que la rodean, actividades de aventura como el parapente en el Cerro Nitón. Además de una espectacular vista panorámica diurna y nocturna de la actividad del volcán Tungurahua, desde los miradores de Zurangay y el mirador de la Cruz de Cotaló.
El Complejo Turístico la Moya y el Santuario de lo desconocido ofrecen áreas verdes, casetas con asaderos apropiadas para realizar picnics, botes para navegar en la laguna, juegos infantiles y senderos con rostros tallados por las hábiles manos de un artesano.