Píllaro, la cuna de Rumiñahui
El vocablo Píllaro proviene de dos voces indígenas pre quichuas "Pillalla" que significa rayo o trueno y "Aroque" que significa Altar; entonces Píllaro significa "El Altar del Dios Rayo y Trueno", lo cual se corrobora por las fuertes y precipitaciones de la zona.
Píllaro se localiza al norte de la provincia de Tungurahua, a 14 kilómetros de Ambato y su cabecera cantonal se asienta a los 2.800 msnm.
Píllaro cuenta con una superficie territorial de 442.8 Km2 que corresponde al 13,14 % del área provincial de Tungurahua, su cabecera cantonal tiene una extensión de 51.6 Km2 que corresponde al 11,65 % del área cantonal.
Píllaro limita al norte con la provincia de Cotopaxi, al sur con los cantones de Pelileo y Patate, al este con la provincia de Napo y al oeste con el cantón Ambato.
Su clima es variado desde el subtropical hasta el frío helado, con temperaturas que oscilan entre los 0º y 20º C. La temporada de invierno va de noviembre a febrero y la del verano de marzo a octubre.
La principal actividad económica del cantón es la ganadería con una producción lechera que sobrepasa los cien mil litros diarios, otra actividad es la agricultura.
El casco urbano está constituido por las parroquias La Matriz y Ciudad Nueva.
El área rural lo comprenden las parroquias: San José de Poaló, San Andrés, San Miguelito, Baquerizo Moreno, Emilio María Terán, Marcos Espinel, Presidente Urbina.
Lugares turísticos Píllaro
Los atractivos turísticos se encuentran centralizados en el turismo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes y de espiritualidad, la farmacología casera o alternativa natural, investigaciones de flora (especies endémicas únicas en el mundo que han sido descubiertas en el Parque Nacional Llanganates), degustar de su exquisita y tradicional gastronomía.
- Las máscaras de la diablada pillareña, junto con las artesanías de flores secas y las artesanías en Cacho San Vicente, dan cuenta de la vocación artesanal de este pueblo poseedor de una rica historia, la cual se puede apreciar en el Museo Rumiñahui y sentir en la Ruta Derrotero de Valverde en la que las leyendas cuentan que se encuentra ubicado el tesoro escondido de Atahualpa.
- El Complejo Piscícola El Porvenir, junto al Complejo Turístico Monte Verde y al Complejo Recreacional El Olimpo, cuentan con grandes espacios verdes para recibir turistas que buscan escapar del ruido de la ciudad, por otra parte granjas agroecológicas ofrecen la posibilidad de cosechar moras, frambuesas y observar el proceso de producción de mermeladas y vinos.
- Para los amantes de la naturaleza, centros turísticos como el de Quillán y el de la Puerta de los Llanganates, ofrecen senderos ecológicos, áreas de camping y una fabulosa oferta gastronómica de la mano de los habitantes de esas comunidades.
Fiestas de Píllaro
- Su fecha de cantonización se celebra cada 25 de julio.
- Entre sus fiestas más importantes se destaca La Diablada Pillareña del 1 al 6 de enero. La festividad de la Diablada Pillareña, se presenta anualmente en la Matriz del cantón Píllaro desde las 10h00 hasta las 18h00 durante toda la semana.
Interprete: Trio Azabache, Orlando Lara, Carla Bonifaz, Raúl
Bonifaz , Banda Niña Maria
Equipo de baile : DIABLOS DE PILLARO
Autor Letra Música
DANNY VILLACIS
Letra : DAMIAN ALULEMA
Video: ERICK HARO-DIANA GUANIN (INCUBADORA)